Como dice el viejo dicho, cómo juegas un juego es mucho más importante que ganar o perder.
¿Qué crees que significa? ¿Cómo podrías “jugar el juego” mejor de aquí en adelante?
Jugar el juego o tal vez aprender del proceso. Un problema o una situación que nos lleva a cierta incomodidad o que nos saca de nuestro lugar de comodidad. Tal vez a eso se hace más referencia al concepto de “jugar el juego”.
Importancia del Proceso
Pero como varios autores mencionan, cuando un problema se presenta, hay algo que debemos aprender, y eso es lo divertido o emocionante de esto. No es solo la situación que se nos presenta, sino también lo que debemos aprender de ella. ¿Qué enseñanza hay en todo esto?
Es también dejar el orgullo de lado y entender que no sabemos todo.
Lo más difícil tal vez sea prestar atención y ser consciente de lo que estamos haciendo.
En gastronomía es común que siempre se estén creando diferentes maneras de preparar un ingrediente. Ya está todo inventado, nosotros no somos más que replicadores. O tal vez no…
Tal vez ante situaciones nuevas, como un cambio de trabajo, nos espera todo un aprendizaje, como comenzar en una cocina vegetariana.
El Desafío de la Cocina Vegetariana
Comenzar a usar los vegetales como principales actores del plato y no solo como meros acompañantes de la proteína. ( Acá comienza )
Elaborar combinaciones difíciles para que sean lo más completas posible y no caer en la típica ensalada.
Aunque las cosas actualmente se están tornando un tanto difíciles, ya que el empleador no sabe exactamente qué es lo que quiere o hacia dónde ir. Mi aprendizaje es constante, ya sean cosas sencillas como una sopa o preparaciones más elaboradas o reversionar platos ya conocidos con todas las dificultades que mencioné antes.
Si bien hay proteínas de origen vegetal, poco a poco te vas limitando cada vez que haces algo nuevo. A veces pasa que se vuelve difícil lograr un buen conjunto en eso que haces. Los hummus son bastante eficientes a la hora de agregar proteínas, pero es algo más bien frío. ¿Cómo los agregas en una sopa?
Tal vez volver un paso antes de procesar el garbanzo y usarlo entero.
Disfrutando del Proceso
Y así, poco a poco vas aprendiendo algo nuevo, una habilidad nueva. En mi caso, a encontrarle la vuelta a los productos para no solo hacerlos ricos, sino que también tengan sentido según dónde vaya a usarlos.
Y sí, esto me deja un aprendizaje que en el futuro tal vez pueda volcar en otro lado.
Saquemos la cocina vegetariana y usemos, por ejemplo, la pizza. Quiero empezar a elaborar pizzas más completas, y no siempre caer en masa, salsa y queso.
Cuidado, con esto no quiero decir que debemos quitarle lo básico a la pizza. No, pero aquellos que en algún momento debimos comenzar a comer de una manera más equilibrada sabemos lo difícil que se vuelve. Un vegetal más en la pizza o un poco más de fibra si la hacemos con una parte de harina integral.
Criolla con lentejas, mira qué sencillo. En algo que es fácil de hacer, agregaste unas lentejas y sumaste un poco de proteína. Pero sí, tuve que pasar por este proceso para aprender esto. Ahora, en este momento, parece sencillo, pero antes tal vez no se me hubiera ocurrido.
Ahora sí, no importa si de esto sale algo bien o algo mal. Estoy intentando disfrutar el proceso, estoy jugando el juego y viendo qué pasa.
Nada puede asegurarme o preverme si todo me va a salir bien o todo me va a salir mal. Me toca continuar con la aventura, con la partida, como comúnmente se le dice en los videojuegos.
Te veo pronto, si queres ver algunas otras cositas, queda mi instagram!
0 Comentarios