¿Con que se comen las habilidades blandas?

Hoy por hoy, es mas común hablar de las Habilidades Blandas. Estas nos ayudan en el día a día, en nuestro trabajo, en algún grupo de estudio, o incluso en lo mas cotidiano, como hablar con alguien de vereda sin dejar pasar a los demás.

Pero…¿Qué son estas habilidades?

Por ejemplo:

  • El trabajo en equipo.

No todos tienen una buena predisposición para trabajar en equipo.

¿Nunca les paso de encontrarse con alguien que tiene un desempeño mayor, trabajando solo?

No significa que no sepa integrarse, pero su capacidad es mayor trabajando solo.

Imagínate que tenes que hacer 1000 empanadas, y sos el crack de las empanadas, haces un relleno perfecto, un repulgue de los más nobles… ¿Cómo pensás terminar esas empanadas para el mismo día, solo? ¿Te llevas un poco de relleno, un par de discos y las terminas aparte? Y si ¿Una persona estira los discos, otra las rellena, otra humedece las puntas, otro cierra, otro hace el repulgue?

Sin darme cuenta, aplique “resolución de problemas”.

Flexibilidad, adaptación, pensamiento crítico, responsabilidad, comunicación efectiva… Muchas habilidades que al final del día, nos ayudan a desempeñar mejor nuestra tarea.

¿Se pueden desarrollar y/o potenciar las Habilidades blandas?

Claro que SI !

Y lleva tiempo, paciencia, práctica.

Tal vez, esta persona que es el mejor haciendo empanadas, no sabe trabajar en equipo pero tiene pensamiento crítico, y sabe que si no se adapta al equipo, no va a lograr el objetivo.

Puede que sea necesario, un buen guía, un líder o alguien que sepa organizarlos cual Maestro de Orquesta o Director Técnico de un equipo, lo cual también es una habilidad blanda.

¿Cuántas veces nos topamos con personas que lideran un negocio, una cocina, una escuela y rápido nos damos cuenta que carecen de estas habilidades?

¡Pero cuidado!

No está mal no tener alguna habilidad así. Lo malo es no darse cuenta e intentar arreglar esto, lo malo es darse cuenta y caer en el “Yo soy así”.  Lo malo es dedicarnos a ir por todos lados pensando que son malos para desempeñar su tarea.

Si te das cuenta…

Ayúdalo, aconséjalo hacerlo de otra manera, siempre con respeto, preguntale porque lo hace asi. Podemos tener habilidades blandas que el no y el otro puede tener habilidades que a nosotros nos pueden ayudar mucho.

Tal vez, aquel que no sabe trabajar en equipo, es muy buen organizador..

Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil

Si te toca ser el líder, te toca ser quien potencie sus capacidades, tu deber será ubicarlo en el lugar en el que el, se sienta más cómodo a pesar de carecer de cierta habilidad.

Un tanto personal

Barquito lider de equipo, habilidad blanda muy importante

Siendo jefe de cocina, más de una vez, tuve que evaluar las capacidades de las personas para realizar cierto trabajo.

Que si sabe cortar, que si sabe limpiar, que si es rápido

Aptitudes, que a lo largo del tiempo, con la correcta guía, van a ir desarrollando. Cortar parejo, continuo y rápido, es algo que requiere práctica, hay músculos en el brazo y antebrazo que necesitan tener su desarrollo, como si de ir al gimnasio se tratara.

Una persona que le cuesta mucho realizar cortes rápidos, pero se sabe las receta de arriba a abajo, de izquierda a derecha, aprende muy rápido los procesos. ¿La vas a poner a cortar la cebolla o a que cocine la carne ?

Tiene muy buena capacidad motriz, corta rápido, y no te das una idea de la velocidad que tiene para hacer repulgues, pero le cuesta organizarse. No dejes que haga las cosas como a él le parece para luego retarlo y decirle que hizo mal…

Tu habilidad como Jefe de Cocina, es guiarlos, es enseñarles, potenciarlos, ya habrá tiempo de mejorar las demás aptitudes, detecta en que sabe desempeñarse bien…

Por hoy queda acá, aunque será una cadena de post que iré subiendo.

Para estar al tanto, Newletter

Muchas gracias por llegar hasta acá, espero que disfrutes esta lectura, como yo disfruto compartir.

 

Categorías: Sazonate

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *