Mantente en movimiento!

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y se celebra cada año para generar conciencia sobre temas de salud globales y promover hábitos saludables en todo el mundo.

A menudo, dejamos de lado una parte muy importante para mantener un cuerpo sano, que es hacer ejercicio regularmente. Sí, sé que suena como el típico comercial que intenta venderte algo, pero no es el caso. Como cocineros, pasamos muchas horas de pie, moviéndonos de un lado para otro, manteniendo ciertas posturas durante largos periodos de tiempo. Esta actividad física constante puede pasarnos factura con el tiempo si no tomamos medidas para cuidar nuestro cuerpo.

La enseñanza del profe

lapiz

Foto de Ann poan: https://www.pexels.com/es-es/foto/cuaderno-abierto-con-lapiz-sobre-escritorio-blanco-5797900/

Recuerdo que una vez un profesor de secundaria nos dio un ejemplo de cómo algo mínimo, sostenido en el tiempo, nos podía causar mucho daño.

Nos hizo sostener un lápiz con el puño cerrado y nos preguntó si eso nos cansaba o nos resultaba pesado. La mayoría respondió que no.

“¡Manténganlo así durante 3 meses y luego repetiremos la pregunta!”

La idea era hacernos entender que no se trata de cuán pesado o ligero sea, sino de cuánto tiempo vamos a sostener ese lápiz, esa mala postura, esa posición o más aún, un mal hábito que, por pequeño que sea, va dejando su huella en nuestro cuerpo.

Pero el objetivo no es convencerlos de que se inscriban en un gimnasio para levantar pesas, no.

Movete, camina!

chico caminando

Caminar es una actividad que todos podemos realizar sin gastar ni un solo peso, o tal vez lo mínimo.

¿Qué beneficios globales obtenemos al caminar?
Los beneficios de caminar para la salud están bien documentados
en la literatura científica. A corto plazo, caminar favorece la liberación
de endorfinas en el cerebro. Este proceso es el que hace que cuando
salimos a caminar nos sintamos mejor, más felices. Andar mejora el
equilibrio y fortalece las piernas. Esto es muy importante, pues
significa que puede mantenernos activos y móviles durante más años.
Además, hace que nuestro corazón sea más fuerte y reduce a la mitad
las probabilidades de resfriarse.

del Pozo-Cruz, J., Alfonso-Rosa, R. M., Ramos-Munell, J., Álvarez-Barbosa, F., Gallardo-Gómez, D., & del Pozo Cruz, B. (2022). ¿ Cuántos pasos son necesarios para mejorar la salud humana?. In Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable: Guía de la red de investigación healthy-age (pp. 279-296). Wanceulen Editorial Deportiva.

“Pero yo camino todo el día en la cocina.”

No es realmente el caminar al que se refiere cuando hablamos de hacer ejercicios…

De acuerdo, supongamos que eso se considera caminar. Entonces,

¡sal a correr!

Hay muchos beneficios en salir a correr, al aire libre, no hablemos de volver a encerrarnos con una caminadora. Tan solo tú, tus zapatillas y a correr.

Es cierto que al principio cuesta, como todo lo nuevo, cuesta mucho que se convierta en rutina, cuesta sentirse cansado o tener dolores al día siguiente. Pero cuando eso pasa, los beneficios a largo plazo son fenomenales.

Los grandes empresarios o personas que se han hecho millonarias consideran que el cuerpo es uno de los activos más valiosos y como tal debemos cuidarlo, mimarlo y no simplemente dejar que se estropee y cuando no demos más, buscar una medicina que alivie nuestros dolores pero que con el tiempo vuelvan, es como poner un parche sobre un rayón que tenemos en nuestro vidrio, con el tiempo ese rayón puede convertirse en grieta y estirarse y que ante la mínima presión, pfff… se rompa.

Pero, no puedo moverme porque llueve

¿Que está lloviendo y no puedes salir a caminar o correr?

Haz yoga. Dale una oportunidad y no, no solo se trata de estirar y elongar. Hay muchas variantes del yoga que ponen nuestro cuerpo como peso, nuestro equilibrio, nos ayuda a respirar y ser conscientes de esto.

Una vez unos compañeros más 6 años más jóvenes me preguntaron si podía abrazar mis piernas mientras mantenía las rodillas flexionadas y mantenía la planta de los pies en el suelo. El único que podía era yo. La reducción parcial de los tendones o músculos es totalmente negativa para nuestro cuerpo. Imagina que lo que tu cuerpo debe realizar con total normalidad, le cueste hacerlo por falta de estiramiento, que debas esforzarte para estirar los brazos o quien no tuvo esos típicos calambres en los pies durante la noche sin saber por qué.

Encerar, pulir

¿Te acuerdas del maestro Miyagi enseñando a encerar y pulir?

Tan solo esa simple acción no era para trabajar los músculos de Daniel-san, era para trabajar tendones. Tendones fuertes son mucho más eficaces para acciones diarias. Si bien es tan solo cine, pero podemos encontrar monjes o grandes maestros de diferentes artes marciales que son delgados pero que al momento de realizar una demostración de lo que son capaces, vemos que pueden ser personas difíciles de tumbar o capaces de derribar al más grande con poco esfuerzo.

monje

Y no, no quiero convencerte de que el yoga es la mejor disciplina y que va a ayudarte con todos tus dolores, pero vas a mantener un cuerpo sano que será capaz de enfrentar de manera más eficaz el día a día.

Basta de esos calambres nocturnos que nos despiertan y no sabemos qué hacer.

Basta de dolores de muñeca, tendinitis o problemas con el túnel carpiano.

Rodillas que crujen, cuellos adoloridos, dolores de espalda baja, contracturas que nos pueden durar semanas.

Empieza, con cualquier actividad, las que yo mencioné son las que realizo yo y no gasto más que calorías para realizarlas, porque incluso hoy en día hay muchos profesores de yoga que dan clases por cualquier red social como YouTube.

“Ponete las pilas”, como diría un profesor. No dejes pasar el tiempo y que algo que empezó como una molestia se transforme en un medicamento o rehabilitación.

Movete, y convertite en ese jefe o en ese genio de la cocina o de cualquier trabajo, que puede con todo!

Sabor a lider

Categorías: Sazonate

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *