Activadores

Seguimos con Contagioso:

Corrección:

¿Qué son estos llamados activadores que menciona en el libro?

Jonah Berger, como segundo punto a tener en cuenta a la hora de hacer algo viral, habla de los activadores. Nos comenta que estos son estímulos o desencadenadores que pueden recordar a las personas sobre el producto o idea.

Pero, vamos a los ejemplos:

En el libro comenta cómo el mismo entorno puede ayudar a fortalecer una idea. Por ejemplo, votar en un colegio puede favorecer una iniciativa escolar, al simplemente pensar en dos candidatos y que uno de ellos quiera destinar presupuesto para mejorar X escuela y el otro proponga otra idea, pero lejos de la idea de su opositor.

No está tan lejos de la realidad el hecho de que una persona política hable de la educación, pero como todos lo hacen, esto termina siendo algo contraproducente, algo que también menciona.

Nuestro producto o idea debe tener un activador que no se repita tantas veces en otras ideas.

Recuerdo que hace unos años, una conocida marca de cerveza en Argentina se promocionaba como “El sabor del encuentro”. De hecho, si buscas este eslogan ahora, va a salir automáticamente. Este simple pero tan efectivo eslogan provocaba que, cuando nos juntábamos con amigos o en familia, recordáramos la propaganda y tomáramos una cerveza.

“Me tomo 5 minutos, me tomo un té”

Te caliente

Otra recordada propaganda de un té mostraba a una persona que durante su descanso de 5 minutos se preparaba un té de esa marca. Porque en 5 minutos tenías tu té listo. No está mal recordar que si el producto tiene una frase que nos da a entender que en 5 minutos tendrás algo, debe cumplirlo. Pero algo tan sencillo como un té tenía su activador y era bastante efectivo.

Recuerdo cuando comencé a trabajar como sushiman, el activador que tenía la gente acerca del sushi es que se hace con pescado crudo. Doce años después, sigue siendo un activador; la gente sigue preguntándome si es verdad que el pescado está crudo o está “cocido” con algún producto. Y más de una vez he escuchado que a algunas personas no les gusta lo agridulce, siendo el sushi una comida agridulce. Pero no importa cuánto intente explicarles esto, para ellos Sushi = pescado crudo.

En el libro se menciona algo que me llamó mucho la atención, algo tan sencillo que pasa tan desapercibido pero que a la vez es tan habitual.

No traje la bolsa

Armas la lista de los productos que tienes que comprar en el supermercado, revisas que no te falte nada, billetera, llaves. Vas camino al supermercado, al llegar, bajas y automáticamente recuerdas que no tienes la bolsa para los productos, o mejor dicho, la bolsa del supermercado. El supermercado funciona para recordarnos que debemos tener una bolsa para llevarnos los productos. Como activador, funciona a la perfección, solo que en el momento más inadecuado de todos.

Para ir cerrando.

Los activadores van a ayudar a nuestro producto a destacar, estos harán que las personas piensen en ellos ante ciertas situaciones o estímulos. Si bien, algunos funcionan y están más que probados, como es el color rojo, debemos tener en cuenta que si este activador está muy cargado en varias ideas o productos, puede ser algo negativo, ya que la idea estaría diluida entre todo lo que te pueda recordar.

Te dejo un link a libro, que es más que obvio que te lo recomiendo mucho:  Contagioso

Si te gusta leer, acá tenes una suscripción de 30 días gratis en kindle, ademas te comento un poquito mas acerca de la aplicación, porque no necesitas mas que tu celular : Kindle

Lista de lectura del libro:
Inicio
Emociones

Categorías: Marketinate

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *