Contagioso: Por qué las cosas se vuelven virales.

monedas callendo

Jonah Berger, un profesional de marketing, nos explica, en base a su investigación, las razones detrás de por qué ciertas ideas, productos o comportamientos se vuelven populares y se difunden ampliamente en la sociedad.

Y no, a diferencia de lo que, al menos yo pensaba, no es cuestión de suerte. El encuentra y comenta que hay cierto principios psicológicos y sociales que se tienen que unir para hacer las cosas más contagiosas.

El autor, Jonah para los amigos, logra identificar 6 principios: Moneda social, Activadores,Emoción, Publicidad, Valor práctico e Historias.

Moneda social :

Así denomina a este “suceso” de darle valor a algo que compartimos y nos hace ver bien ante los demás, ya que lo que compartimos puede ser divertido, inteligente o interesante. Creo que el mejor ejemplo es ese amigo que comparte memes o videos graciosos. No importa si no los edito el, el simple hecho de que comparta algo que a él le parece gracioso y que a nosotros nos provoca la misma sensación, hace que aumente su propia “moneda social”.

Si comparto esta informacion, voy a obtener algún beneficio?

“Veni con un amigo y llevate el 50% de descuento”

“Recomiendanos con alguien y llévate un 30% de descuento”

Sin que esta recomendación o esta información que ellos pueden brindar genere una competencia:

“El que más nos comparte se lleva el premio” (todos conocemos a esa persona puede hacer ese tipo de acciones y los etiqueta con 13919 amigos).

Mensajes que se volvían Contagiosos

No hace mucho, borre viejos e-mails, que contenían chistes que se volvían virales, pero se compartían en presentación de power point, y solo eran enviados por e-mail. Chistes, que hoy por hoy son videos y que más de una vez nos llegan por instagram.

Con esto no significa que debamos hacer chistes sobre nuestro producto, sino que debemos ser creativos a la hora de brindar información.

Pizza por metro?

“Pizza por metro”, fue innovador y cuando se lo comentabas a alguien, sabias que le iba a gustar y que ibas a quedar bien. Era muy diferente que recomendar la típica pizza redonda de 8 porciones. Que no están mal, al contrario, hay quienes saben hacer exquisitas pizzas, pero es más difícil de compartir. Hay quienes cambiaron y venden por porción, lo que equivale a 1/8 de pizza, o quienes ofrecían pizza libre.

En rosario, había una pizzería que abría las 24hs.Recuerdo cuando salia de trabajar o salía con mis amigos y decirles “Vamos a comer a X lugar, que está abierto y sirven unas pizzas exquisitas”. Era el más querido por algo tan simple como era conocer un lugar donde ir a comer a las 5am.

“Yo se el secreto para que te regalen un café gratis”, no importa en si lo que es, importa que una persona pueda compartirlo y le genere a ella misma un beneficio, un reconocimiento del otro.

Incluso, esta técnica se utiliza fuera de la gastronomía. Airbnb ha utilizado la moneda social a través de su programa de referidos, donde los usuarios pueden ganar crédito para alojarse en casas y apartamentos en todo el mundo si refieren a amigos para utilizar la plataforma.

Pequeño pero útil resumen de este capítulo, en Contagioso, Por qué las cosas se vuelven virales.

Atento que voy a seguir, hoy lo dejamos aca, pero te queda tarea para casa. Tu emprendimiento, puede brindar una moneda social ?

Queres mas? SAZONATE

Sigue en : Activadores


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *