Reflexiones de un chef en el mundo de la gastronomía saludable

Sí, me llamaron de un lugar nuevo, con una propuesta que hasta ahora me genera confusión. Porque, si bien saben lo que buscan, nos costó llegar a un punto en común dado que, en cuanto a la gastronomía, coincidimos en muchas cosas y la charla se ramificó mucho.

Todo comenzó..

Tuve una entrevista en febrero de 2023, fue de manera virtual, dado a que el reclutador estaba en otra ciudad. Pero no dejamos pasar mucho tiempo, ya que la incorporación, o al menos eso me pareció, debía ser rápida. En general, para mí fue una buena entrevista. Hizo preguntas generales sobre el trabajo, cómo estaba compuesta mi familia, y cómo me desenvolvía en mi trabajo.

Pasó el tiempo, y no tuve noticias de este reclutador, lo cual está bien, a veces no somos el perfil que buscan. Mandé un mensaje para agradecerle la entrevista, y él me contestó que el puesto había sido ocupado, pero me podrían tener en cuenta para otro. Donde estaba, pasamos por algunos altibajos, lo que me llevó a buscar otros rumbos, pero tampoco sentía la necesidad urgente de irme, y no sin encontrar un lugar o un puesto que me guste. Pero…

¿Cuál sería ese puesto?

No solo debe ser cómodo en cuanto a lo monetario, si en eso existe un aprendizaje de algo nuevo, no es una oportunidad que debe dejarse pasar. Si lo aprendido en este nuevo lugar, consideramos que es más valioso o que tal vez nos es difícil de alcanzar, ¿por qué no dar el siguiente paso?

En este nuevo lugar, podía aprender una cocina que hasta ahora no había visto más que en libros o fotos, se dedican a eso, a comida vegetariana y saludable.

El nuevoviejo truco

Lo que me interesaba era dirigir este lugar, y cuando vi la publicación de “se busca jefe de cocina”, quise probarme, pero al parecer usaron un truco de “se busca JEFE”, para encontrar personas capacitadas. Sí, es raro, pero al parecer las personas caen en estos pequeños filtros. Una persona que recién arranca no se anima a postularse en una publicación que busque jefes.

Sin más, no quedé y está bien.

Lo raro es que después de un año, el dueño me llama para coordinar una entrevista, o no. Dado que quería comentarme una propuesta, o una idea:

Ellos comienzan a vender viandas saludables, vegetarianas, veganas y cada vez fueron escalando más en este camino, comidas sin TACC, variantes de típicas comidas con carne, pero su adaptación a lo vegetariano.

Aquellos que estamos en gastronomía y nos gusta leer o investigar y saber qué es lo que hace el resto, sabemos que a día de hoy, marzo de 2024, las personas están cuidándose mucho más, no solo con el deporte, sino con la comida, sumado a las diferentes dietas que surgen por algunos problemas de salud y durante mucho tiempo, o al menos eso veo yo, este tipo de comida no era rica o estaba mal elaborada.

Espera, me fui mucho.

Lo que buscan en este lugar, o al menos lo que quieren proponerme, es llevarlo al siguiente nivel, subir un escalón más en la gastronomía saludable. Dejar de ser este lugar que hace viandas saludables y accesibles, para convertirlo en un restaurante de mayor categoría y sin romper el tipo de comida que hacen y/o concepto.

Su idea principal fue usar productos autóctonos, vegetarianos, variantes de harinas que sean aptas para personas celíacas, platos veganos.

Y aquí es donde me puse manos a la obra:

La investigación sobre el mercado, competencia y tendencias en la industria.

Investigar acerca de los demás restaurantes que hay y cómo llevan a cabo su cocina, qué platos usan o qué técnicas llevan a cabo.

¿Por qué?

Vi los precios que tienen en este lugar y traté de compararlos con otros lugares similares o de propuesta similar de la misma ciudad. Luego lo hice pero con lugares del mismo país, ya más grandes y con propuestas más impresionantes e intentar captar cuál es la idea detrás. Sí, de los “grandes lugares” que tienen éxito hay que intentar copiarnos.

También investigué los precios de lugares de buena categoría pero que ofrecen todo tipo de comidas, incluyendo la carne, y lo llevé a todo el mundo, para ver cuál es la relación de precios que existe en todo el mundo. Me sirve para entender si lo que marca la diferencia en las ganancias es el precio o la experiencia.

Pero, ¿para qué tanta investigación?

La capacidad de generar propuestas y estrategias para mejorar el negocio y su posicionamiento en el mercado.

Quería investigar el mercado para tratar de entender de mejor manera el negocio: si es algo que está en auge, si le falta crecer, si ya se instaló lo suficiente. Porque acorde a esto, puedo generar una propuesta.

Lo pensé de esta manera.

Si en un restaurante, quitando el país o ciudad y ubicación en la misma, dado que esto agrega mucho valor al producto, pero quitando esto, si este lugar te cobra $20 por un plato X, que tiene los tres macronutrientes y su costo es 1/4 del plato, ¿cómo hacemos para elevar los precios de platos que en su mayoría están compuestos por vegetales siendo que estos son muchos más accesibles?

Valor agregado!

Fermentos, vinagres, texturas, diferentes cocciones.

Ahora, ¿ya sé cómo elevar precios, para qué me sirve esto?

Ahora puedo elevar o pedir mi sueldo. “Esto es lo que investigué, a este nivel podemos llegar “, si es viable en otros lugares, ¿por qué no lo sería acá? Es cuestión de trabajar la propuesta, el marketing.

La consulta y asesoramiento de personas independientes y emprendedoras.

Recurrí a consejo de personas que son independientes, emprendedores.

“Véndete”

Pero venderse, no es tan fácil. Es común que no sepamos realmente nuestro valor, por eso pedí ayuda, para esclarecer todo esto.

La cocina ya la tienes, ahora expone que eres buen hablador, eso te ayuda a muchas cosas, resolver conflictos, llegar a un acuerdo en común, comunicar de manera efectiva.

 

Eres buen líder, ya que escuchas a las personas, las guías, no solo les marcas los errores, o tal vez no lo haces simplemente para decirles que están mal, sino para que ellos mejoren, -“Si lo haces asi, gastas menos recursos”-.

 

La capacidad la tenes, vos lo que tenes que hacer ahora es proponerles que vas a liderar, a preparar personas, no simplemente cocinar, eso es lo que tenes que hacer, guiar, olvídate por un rato de los fuegos, de las cuchillas, tenes que preparar a tus compañeros, ahi tenes el valor real.

Ya investigue, ya genere alguna propuesta y ya encontre mi valor. y ahora?

Como le dije al dueño, -“Estoy fermentando la idea”-.

Ordenemos.

Me gusta tener orden en mi cabeza antes de dar el paso, es una oportunidad grande, pero debe tener su recompensa por mi esfuerzo o por mi dedicación, que se que voy a tener.

Y esto tal vez es el consejo, esforzate para demostrar que vales, pero no para ellos, para vos mismo, para que cuando los tengas en frente digas, esto es todo lo que sé y todo Lilo que investigue, y si no aceptan la propuesta, no pasa nada. Sin darte cuenta aprendiste algo nuevo, o tal vez no, pero te esforzaste.

Ya actulizare lo que suceda.

Nos vemos luego!

Leete: El arte de ser un lider


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *