Entrevista de trabajo, pésima.
Cada cierto tiempo, trato de mandar Cv a diferentes lugares, para realizar un test:
- Saber cuanto estan pagando, esto es más que nada para ver si mi estoy “bien”o “mal” pago en mi trabajo. Como para tener una idea.
- Saber si mi CV, esta bien armado, ya que cada cierto tiempo las exigencias cambian, o cambian los formatos, o las maneras de hacerlos o ver que es lo que les llama la atención.
- Y no menos importante, mantener y seguir practicando la parte oral en cuanto a una entrevista, el mejor CV pero un mal desempeño en una entrevista, puede costar caro.
Aunque esto ultimo, tambien te ayuda a vos, como trabajador, la capacidad para detectar si es adecuado para vos o no.
Yo estudie cocina, en un instituto en Rosario. Antes de empezar estuve de lavaplatos en un hotel de excelente categoría de rosario, luego comencé en una parrilla, en la cual me pusieron a prueba para ser ayudante y a la par estudiaba cocina.
Estuve en bares, pizzerías, hasta encontrar a lo que actualmente me dedico, Sushi.
Aprendí trabajando, aprendí leyendo, instruyendome. Si bien hay mucho que aprender en cuanto a técnicas y demás cuestiones que respecten a este mundo, es mucha la práctica que se necesita para tener un buen desempeño.
EL MITO
Cuando estudiaba, recuerdo haber escuchado ese mito que en Japón, antes de hacer sushi, tenes que estar todos los días , durantes 10 años, cociendo arroz.
Siendo el arroz, uno de los ingredientes más importantes y a la vez uno de los más difíciles de manipular, no está tan errado el mito de “10 años”. El arroz, se ve muy afectado por el frío, el agua, el sol. Hay una pelicula de Jet Li ( Fearless) donde muestran cómo se afecta el hecho de plantarlo mal.
Pero a qué quiero ir con todo esto?
Depende la cosecha, el arroz va a ser de una o de otra forma, más húmedo o menos húmedo, necesitará más agua o menos agua, estará más o menos almidonoso y por mas raro que parezca, esto solo lo aprendas, haciendo. Ya no suena tan exagerado el mito de 10 años.
Si hace un huevo hervido, a la plancha o en el surten, lo estas viendo y aunque este apenas quemado, o pasado de cocción, lo podes comer igual.
Si el arroz está crudo, no solo es molesto masticar y morderla, parece arena, también te da un mal estar estomacal. Y ni hablemos si el arroz está pasado, nuevo plato desbloqueado, “Puré de arroz”, delicioso…
Lleva tiempo y dedicación dominar cosas tan básicas, pero a diferencia de 1 huevo, que podes incluso tirarlo y hacer otro, cuando hacemos arroz, hacemos en grandes cantidades, de 3 kg. no creo que al Dueño le agrade la idea.
Y si hablamos de peces, tiene que ser fresco y en lo posible sin filetear, ya que una vez fileteado, pierde poco a poco calidad. La carne de los peces tienen que estar los más íntegras posibles, del lomo se suele hacer sashimi y si esta todo roto..Nuevamente, la practica hace al maestro, o en este caso, al sushiman.
Pero después de tanto tiempo, ganas muchas habilidade:
Paciencia, autocontrol, disciplina, tacto con respecto a las materias primas.
Buen manejo de las principales herramientas de una cocina, como es un cuchillo, a mantener el correcto filo del mismo.
Pero volviendo a las entrevistas.
Me llamaron para realizar una entrevista, en una empresa que tiene una cocina central y 3 o 4 cuatro cocinas, buscaban un Jefe de Cocina.
Hasta el dia de hoy ,tengo 9 años siendo jefe de cocina, en diferentes lugares de sushi, incluso trabajé en la apertura de un restaurante de lujo en rosario, en el cual logramos un 1er puesto en una red social dedicada a la puntuación de bares y resto. Me falta muchisima experiencia, y muchisimas cosas mas por saber, pero considero tener una buena base, manejo de stock, de personal y capacitación, control de calidad, elaboración de recetas, sumado a muchas otras habilidades como resolución de conflictos, trabajo en equipo.
“La entrevista”
Llegó al lugar, a tiempo, lo cual no estaba previsto. Me hacen pasar a la sala de estar de los empleados, donde había dos que estaban desayunando y se tuvieron que ir.
Luego, la persona que me estaba entrevistando, un hombre de unos 50 años de edad, con un apretón de manos algo soso, aspecto típico de cocinero, cansado, con su chaqueta, pantalón y gorro de red, creí que era el Gerente de cocina, me miraba muy fijo, casi no prestó atención a lo que le decía, y cada tanto me interrumpia para contarme que hacia el.
Me mostró la cocina central, me dio un gorro de red para que no se contamine la comida, a pesar de que tengo el pelo corto y podía pasar fácilmente por el gorro de red.
Luego, al regresar y volver a escuchar cosas de lo que el hacia, me dijo que la entrevista era encontrar un jefe de cocina, pero que yo como me dedico al sushi, podía ser ayudante de cocina, me preguntó cuánto ganaba, me ofreció un número menor. Le dije muchas gracias y me retire.
No me creo superior a un ayudante de cocina, donde trabajo, no existen ni menores, ni superiores, todos somos iguales, todos debemos y podemos hacer cualquier tarea, la única diferencia es mi responsabilidad.
La cocina hace al maestro.
Los grandes maestros, dicen que dominar un arte marcial, te llevará años pero cuando lo domines, tu mente y tu cuerpo, estará tan preparado que si te dispones a empezar un nuevo arte marcial diferentes te tomará menos tiempo.
Lo mismo pasa con los idiomas, vas a tardar en dominar uno, pero vas a desarrollar herramientas, que te ayudarán a aprender mucho más fácil el proximo que te propongas aprender.
Si intento enseñarle a un viejo carnicero a filetear salmón, estoy seguro que termino aprendiendo yo de él, o si pongo a un maestro pizzero a hacer roles, fijo que lo hace más prolijo y rápido que yo.
El problema de la cocina, son estos cocineros inseguros de sí mismos, que se sienten atacados por cualquier persona. Este sujeto, resultó ser un sous chef, por debajo de jefe de cocina, y ni cerca del área de recursos humanos. Al parecer siendo un mero sushiman, tengo un mejor puesto o sueldo, no lo se.
Hacete valer, no dejes que sujetos así te ninguneen, te traten de menos.
Especializate en una cosa a la vez y veraz como lo demás, viene más fácil.
Como cocinero, entiendo a los demas que estan en el mismo barco, no soy más ni menos. Ojala esta persona, entienda los verdaderos valores de estar en una cocina, compartiendo largas horas con personas que terminan siendo compañeros de locuras, de travesuras, de despachos cansadores, de risas. Le deseo lo mejor en su carrera en este lugar.
Larga historia, pero necesario descargo.
Si llegaste hasta aca, te agradezco de corazón y espero que te sirva, hasta la próxima!
0 Comentarios