Un Chef en la cocina
Me acuerdo la primera vez que me preguntaron si estaba dispuesto a quedar a cargo de una cocina. No llevaba mucho tiempo en la gastronomía, no me sentía tan preparado, muchas dudas, muchos miedos.
Cuando estudias cocina, no te dan clases de como ser un buen líder, aprendes a cocinar, pero nadie te educa para que estés capacitado de agarrar una cocina.
No basta con saber cocinar, con saber cocciones, tenes que desarrollar mil y un habilidades más. Bueno no se si tantas, pero al momento de quedar a cargo, parecen muchísimas.
TOLERANCIA
No es tan fácil tener la presión de hacer las cosas bien cuando tenes que estar a cargo de otras personas, que al igual que vos, tienen sus dudas y sus errores.
Sos la persona a la cual recurren cuando algo está mal, cuando algo no recuerdan; si lleva mas o menos sal, si le ponen zanahoria, si tal producto esta en optimas condiciones.
Está en el líder, saber corregir o transmitir conocimiento, aunque, también debemos aprender hasta dónde hay que aguantar, cual es el límite.
Podemos cometer errores, eso está bien, podes olvidarte 1 vez cuales son los ingredientes, pero si volves a cometer una y otra y otra y otra vez el mismo error luego de que te lo hayan explicado más de una vez…
Esta bien tolerar, esta bien marcar un limite, tambien es deber de la otra persona aprender y no estar papando moscas cuando le estas explicando algo.
Resolver conflictos.
Es cuestión de convivencia que con el pasar de los días, surjan diferencias que pueden desencadenar en un conflicto.
No somos padres para andar retando a aquellos que, por la razón que sea, tienen roces entre si que crea un clima tenso.
Debemos intentar entender qué es lo que está causando ese conflicto. Un mal entendido, tal vez un mal dia por parte de un integrante, cruces de egos.
Mantener la cabeza fría e intentar escuchar al otro. Cuando un integrante tiene un mal dia, se contagia, debemos aprender tanto como líder, como ayudante, como trabajador, que los problemas son externos y que nuestros pares pueden escucharnos, comentarles que no tenes un buen dia.
Si fue un malentendido, charlando será la manera de que ambos se entiendan, a veces hasta darse cuenta que ambos, están diciendo lo mismo.
Si son problemas de ego, con esos no hay que tener tolerancia y cortarlos de raíz. Todos son pares, nadie es más ni menos. El mismo barco, la misma tripulación. Si terminaste de hacer tu producción o tus tareas, podes ayudar a tu compañero a que termine.
Enseñar y aprender
No debemos nunca dejar de aprender de los demás.
Somos líderes, no seres de conocimiento infinito. Debemos estar abiertos siempre a la opinión del otro sobre algo que estamos haciendo.
No hay una única manera de hacerlo, hay muchas, lo que importa es el resultado. Y con esto me refiero a varios factores; el tiempo que te llevó hacerlo, la prolijidad, los recursos usados. Siempre podemos y vamos a aprender una técnica nueva de los demás
Pero así mismo, debemos compartir lo aprendido con los demás cuando es necesario. Si vemos que se le dificulta una tarea, debemos indicarle como es más fácil para nosotros hacer eso.
Mostrame como lo haces y luego te enseño como lo hago yo.
Voz de mando
Las cosas no son como yo las digo, son como se deben de hacer
Con el pasar de los días y a medida que aprendemos, vamos a desarrollar ciertas capacidades para evitar problemas y es lo que debemos transmitir a los demás.
Cuando un plato sale mal, y el cliente se queja, la responsabilidad cae sobre el chef de la cocina, acá debemos ser firmes y comunicar qué fue lo que salió mal y cómo evitarlo. Sin titubeo, sin ser agresivos, comunicamos y esperamos confirmación y entendimiento del problema.
Puede pasar que no nos escuchen o que no comprendan cual es el problema.
-
Por favor, necesito que presten atención con este plato, a este cliente le gusta comerlo en este punto, venimos perfecto de tiempo, asi que extra pilas acá. Gracias !
Da respeto para que te respeten.
El respeto no podemos exigirlo, nos lo tenemos que ganar, siendo compañeros, enseñando, comprendiendo.
Un Capitán sin marineros, no es nadie. Un líder que te grita, te trata mal, no será nunca una persona que te genere respeto.
Compartí charlas, preguntales como estuvo su dia, a veces hablar de comida en una cocina, es la mejor charla.
No sobreexijas a un equipo cansado, dales energía, ofréceles comida, un descanso y luego a terminar de darlo todo, sos quien debe marcar el paso. Cuando te sientas cansado de tanto hacer las cosas, recorda que los demás pueden estar en la misma situación.
Cree en vos.
Confia en vos y en que todo va a salir bien, y si sale mal, es cuestión de pasion, de tiempo, de intentar una y otra vez. No está mal equivocarse, está mal dejar de intentarlo.
Desde chicos nos enseñan a no arriesgarnos. No está mal perder, no está mal no aprobar una materia. Ponete los botines y anda a practicar. Agarra los cuadernos y ponete a estudiar, escuchar, leer, si ves que no te sirve la tecnica que usas, proba otras. Proba y segui probando, en algún momento va a aprender.
Escucha y seguí a los que confían en vos y aléjate de los que no te dejan crecer.
En el camino te vas a encontrar con un montón de personas que no confían en vos, pero solo vos y nadie mas que vos, sabes de lo que sos capas. Intentalo.
Escribí, no importa que esté mal, es más fácil corregir sobre un papel escrito que en uno vacío
Salí y comete esa cocina que tanto le tenes miedo.
Cuando la domines vas a frenarte, tomarte un mate o un café y decir, – Parecia mas dificil –
Encontrá tus métodos, tus aptitudes, no copies las de los demás.
Yo se que vas a poder hacerlo.
0 Comentarios