Equilibrio

piedras en equilibrio

Al estar a cargo de una cocina, aprendí a ser equilibrado, a tener una balanza y pesar las acciones, tanto de nosotros los empleados, como la de los dueños.

Somos el puente entre las cosas que esperan de los empleados, y la acciones que realizamos.

La realidad.

Como Argentino, me gusta mucho tomar mate, y en la gastronomía, no hay método más sencillo de aunar a un grupo, que tomando un mate.

Pero cuando hablo de tomar mates, no hablo de sentarnos, y pasar el tiempo así, no. hablo de calentar el agua, preparar el mate y mientras haces tus tareas  diarias de la cocina, vas tomando o cebando.

Me ha pasado de trabajar en lugares donde no te respetan el tiempo de descanso, estamos 8hs o más trabajando sin sentarnos a descansar, son más que merecidos esos minutos de tomarte un mate o comer algo.

¿Que mas optimo, que un empleado que esté lleno de energías o de buena onda a la hora de trabajar?

Incluso un cafe,

prepararse y tomar un buen café, solo, con leche, con o sin azúcar, queda a criterio de cada uno.

Equilibrio,

autoexigirse que apures el paso cuando estés haciendo algo, para poder tener ese tiempito libre de poder tomarte un mate, comerte una galletita sin que nadie te pueda reclamar que falta hacer algo.

Aunque, no importa cuán rápido, prolijo, eficiente o eficaz seas, siempre van a encontrarte algún pero para interrumpirte ese momento que tanto disfrutas.

No hablo por todos, hablo por mi y mi experiencia. hablo de mi y de mis equipos.

Equipos que he formado y que con el tiempo aprendieron a apreciar este equilibrio.

No todo es correr, acelerar a fondo, también es descansar, estirar los dedos, tomarte un vaso de agua.

Es verdad, que la falta de equilibrio a la hora de descansar, lleva a excesos. A veces pasa que no entendemos cual es el límite y seguimos descansando. Como jefe si notas esto, es cuando sos el primero en ponerse a hacer cosas.

Lavas a un los platos u ordenas los muebles, como para retomar una actividad y que vean que ya descansaste y es hora de continuar.

Modo turbo

Un compañero me decía que tengo un modo turbo para los momentos en los que hay que correr.

Aprendí que es bueno guardarse algo de energía para esos momentos donde son más necesarios, nuevamente, equilibrio

Muchos comienzan la tarde la laboral con desgano, y a medida que pasa la tarde, van tomando velocidad y siguen acelerando hasta que en un punto, necesitan frenar, y tirarse a la banquina.

Ahí es cuando llega la peor hora del despacho en una cocina.

ahí es donde la papas queman y tenes que sacarlas antes de que se echen a perder.

No necesitas demostrar que sos rápido, que sos el mejor, solo tenes que hacer tu trabajo,  nada más que eso. Mantene un ritmo constante, que no te canse, pero que no te retrase.

No es de un dia para el otro, es con tiempo y constancia, es ir probando, buscando técnicas de cortes, o como te queda mas comodo el cuchillo, incluso la cabeza te va a trabajar en otra frecuencia, y vas a estar pensando que hacer  para ganarte tiempo y gastar menos energías .

Ojo,

cuando hablo de gastar menos energías , no hablo de algo que esoterico. me refiero a hacer el trabajo para que no te sea pesado y puedas sacar el mejor provecho en tus horas laborales. Ej: Tenes 8 horas para cortar 8 kg de cebolla, pero sos tan genial que podes hacer ese trabajo en 7, pero hacerlo en 7hs te cansa mucho. promedia tu velocidad, hacelo en 7.30hs y entre tanto y tanto, tomate unos 5 minutos para estirar los dedos

Equilibrio, a eso me refiero, a no tener que correr sin sentido alguno como si llegar antes a la meta te da un beneficio, al contrario, todos sabemos que si el dueño te ve sin hacer nada, por mas rapido que seas, siempre te van a decir que “no haces nada”.

Toma, tomate un maTE, y relajaTE, jajajaja

En fin. Busca equilibrio


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *