Salsa de tomate?

Que difícil compartir algo que parece fácil, porque justamente que sea sencillo lo vuelve complicado de hacer. Que se te seca la salsa, que te queda desabrida…

Empecemos por:

El tomate

Tomates al medio para salsa de tomates

No voy a darles vueltas a este asunto, si tenes tiempo, salsa de tomate de tomate frescos, si no contas con tal, una buena lata de tomate entero.

El tomate, como toda fruta, tiene un punto de maduración, y si encontramos estos tomates, la salsa será exquisita.

Ojo !

Muchas veces, el verdulero te dice:

Estos estan para salsa

Los tomates no tiene que estar pasados, o sea muy blandos. Deben estar firmes, pero no de color verde. Cualquier tomate está listo para salsa, siempre y cuando esté en las condiciones adecuadas, como toda fruta.

Lo óptimo es pelar los tomates, sacarles la piel. Es fácil, calentas agua, le haces un cortecito a los tomates, los pones unos minutitos en el agua. No es medible el tiempo, pero la piel  se desplaza un poquito y se arruga, ese es el punto para sacarlos y que la piel se salga sola. Esperas que se enfríen, y con la mano retiras las piel. No te preocupes si le queda un poquito.

Aca es cuando estamos nivelados con una lata de tomates enteros.

Porque enteros?

Es donde el tomate está menos empapado en los conservantes que terminan cambiando, poco, pero cambiando el sabor final de sabor.

No significa que no podamos hacer una exquisita salsa de tomate con tomates triturados. Lo dejaria para momentos donde el  sabor de la salsa no va a influir mucho.

DIcho esto

A la salsa de tomate!

Salsa de tomate

 

Tenemos nuestros tomates frescos o nuestra lata de tomate. Aca se dividen las aguas…

Con que triturar los tomates?

Podes procesarlos, pero en el proceso, el color del tomate va a cambiar, y quedara con un color más claro. Si queres conservar el color, lo pisas con un tenedor, o cuando tengas los tomates en una olla y ya calientes, los pisas con un pisa papas.

Pero para, que ya nos adelantamos.

Depende que quieras hacer, tenemos un montón de variantes.

Por ejemplo:

Cuando hago salsa de tomates para pizza, me gusta que la salsa se mezcle bien con el queso, que se sienta una cebolla entre tanto y tanto.

  • Cebolla en pluma (cortas la mitad tomando como referencia la raíz y terminas donde saldrían los brotes, posicionas dejando la raíz adelante,y haces cortes lo más finitos que puedas) la cantidad, que gusten, la idea es que sea parte de la salsa y no el ingrediente principal.
  • Ajo, me gusta simplemente aplastarlo, y colocarlo en la salsa, unos 4 o 5 dientes, después se los podes sacar si a alguien no le gusta.  Pero si sos fanatico, córtalos bien bien chiquito.

Iba mama ajo, corriendo porque uno de sus hijos llegaba tarde, a lo que su hijo le dice: Despacio, no ves que me ajito !

Especias?

  • Romero,
  • oregano,
  • estragon.

Aca tenes que dibujar maestro. No te limites, pero no pongas todo junto, es mejor elegir una aromática y darle sabor, que tener muchas y no saber cual es la que mas te gusto (recuerda anotar todo)

Para las pizzas, me gusta que la salsa esté espesa, la cantidad de cebolla que le pongas va a equilibrar mucho eso, como si le aportase liquido. En particular, me gusta que la cebolla quede cocida, no al punto de que se caramelice(cuando adopta un color más caramelo). Así que, podes dejar la salsa al fuego un buen rato, pero bien bajito, y cada tanto, cuchara de madera y a mezclar.

(Probate esta receta de pancito casero y unta la salsita)

Sin embargo,

Para una salsa de tomate para pastas, cambia un poco la cosa.

Si vas a usar la salsa para estofado, le vas a tener que agregar algún caldo, y que vaya cocinando los ingredientes. Me gusta ponerle papas, calabaza, cebolla, puerro, apio, depende de la época, choclo.

Aca si es muy a gusto de cada uno. Si va a tener carne, que la papa también participe, junto con la calabaza, cortes grandes, muy recomendado para unos fideos.

Si vas a hacer otro tipo de pastas, digamos rellenas, podes jugar un poco a que se cocine bien todo, corta todo bien chiquito y que la salsa final sea con pocas texturas, que aporte mucho sabor pero que no le quite protagonismo al relleno de las pastas.

No te olvides nunca de probar lo que vas a haciendo.

Ese es un gran secreto y un gran consejo. A medida que pasa el tiempo, proba. Si sentís que le falta sal, eso agrégasela a lo último, a medida que pasa el tiempo y empiece a evaporar liquido, los sabores se van a concentrar y si le pones sal y lo dejas reducir, la sal se va a sentir mucho.

Si queres que alguna especia, en particular las aromáticas, se sienta más, agrégaselas a lo último. Como tenemos una cocción larga, muchas pierden un poquito de fuerza o se integran al resto de los ingredientes, así que si sos fanático del tomillo, un último retoque, le viene espectacular

Hay más!

Pero ya es un montón para empezar a sazonar esas recetas que tenes.

Cualquier duda o dato nuevo que surja, lo haré en otro post nuevo,

Muchas gracias por leer, si llegaste hasta aca, espero que lo hayas disfrutado como yo, si crees que a alguien le puede ser útil, compartiselo, a mi me ayuda mucho!


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *