Camarada, compañero, Coequiper.

Camaradas

Camaradas

Recuerdo cuando comencé en gastronomía, muchas veces me comentaban que tenga cuidado con mis compañeros, ya que muchas veces iban a intentar hacerme quedar mal, pisotearme o acciones para embarrar mi desempeño.

Cuando empecé en un Resto de sushi, quien estaba a “cargo”, me mandaba a hacer las cosas que a nadie le gustaba, o hacer los roles que nadie quería hacer. Yo con gusto, lo hacia, ya que para mí, todo era nuevo. Incluso, me apuraba, siendo mi primer semana haciendo roles, y yo sin tener nadie que realmente me corrigiera, ya que ellos, al igual que yo, eran ayudantes, y quien estaba a cargo de la cocina, llegaba tarde.

En ese lugar, quien daba las órdenes, cuando el jefe de cocina no estaba, era un chico de chile, que según él, llegaba tarde porque no se acostumbraba al horario en argentina (como mucho hay media hora de diferencia), tenía una acento bien marcado, no te hacía dudar de su país de origen.

En el equipo,  estaba un chico de brasil, que solo te enterabas de eso cuando el te lo decía, ya que su español era bastante fluido, era fotógrafo, hijo de padres judíos no ortodoxos, buena onda, supo corregirme desde su experiencia.

También, se encontraba una estudiante de arquitectura, que pasó gran parte de su carrera universitaria de ayudante de cocina, ella me dio su apoyo dándome consejos de como hacer esos roles que nadie quería hacer.

Logramos formar, con estos últimos dos, un buen equipo de trabajo. El compañero restante, parecía tener un problema de ego, el solo se había autodesignado líder cuando no estaba la jefa de cocina.

la jefa…

Recuerdo que pasaron unos días, hasta que la jefa de cocina empezó a llegar a horario para enseñarme. Llego rapido, me hizo acomodarme en mi estación y no se corrió de ahí hasta ver que sabía, me pregunto qué roles hacía y cuando le comente, no le gusto mucho, regaño al compañero de chile, y lo mandó a hacer esos super fáciles (ahora que sabía que hacer) roles.

Gracias a empezar a hacer roles que tenían mucho relleno, los cuales cuando recién empezar resultan muy difíciles, los roles que ella me hacia hacer, resultaron ser sencillos.

Parece que le agradaba que yo siguiera a rajatabla todo lo que me decia, asi que me dedicaba tiempo. Pero esto, no le agradaba al compañero “chileno”.

La jefa de cocina, se iba de viaje, y en la empresa, deciden ascenderme y dejarme a cargo de la cocina, decían que todos estaban de acuerdo ya que se llevaban bien conmigo.

La revancha, mi camarada…

Decidí tomar revancha de las cosas que todos me hicieron, y al chileno le puse el peor castigo: Que se integre al grupo, que sea un camarada más.

No, nunca le hice hacer que pague derecho de piso como el me hizo hacer a mi, decidí que era mejor tratarlo como me hubiese gustado que me traten.

De ahí en adelante, los equipo que pude armar, los hice bajo la ley de “todos somos compañeros”, no hay mejores, mas viejos, mas nuevos. Cada uno puede y debe hacer cualquier tipo de tarea. Limpiar, barrer, refregar.

También decidí llevar esta manera de pensar y de ser a compañeros de rubro.

Camarada, del rubro

Recuerdo que un Socio de un restaurante en el que trabaje, parecía competir con todos, incluso con bares o restaurantes que no eran ni similares al nuestro.

Cada vez que encuentro o veo un lugar nuevo, trato de ser buena onda y darles unas palabras de aliento, ya sea por un msj, o compartiendo algo de información. Al fin y a cabo, estamos en el mismo barco, y uno nunca sabe cuando la vida te puede poner frente a un gran desafío y la única persona que te puede ayudar, es esa la cual le dedicaste 5 minutos y le diste aliento, fuerzas en lo que hace.

No siempre es bien recibido, muchas veces me topo con malas caras, o miran el msj y ni gracias. No me enojo, ni me molesta, sigo de largo.

Van a intentar tumbarte, pegarte, te van a decir que no llegas o no podes, van a intentar boicotearte cada vez que puedan, esto solo, te tiene que hacer mas fuerte, no te enganches en ese rollo. Siempre vas a poder superarlos, y vas a ver como, con el tiempo, ellos van a seguir clavados en el mismo lugar, y vos progresando y ahora vos, vas a ser esa persona que les puede extender la mano y dejar de lado todas esas ofensas.

Siempre Líder, nunca jefe tirano.

Gracias por llegar hasta acá, si crees que puede serle útil a alguien, compartiselo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *